lunes, 7 de marzo de 2011

ENTREVISTA

Hurgando en mis archivos encontré esta entrevista que me hiciera vía E-mail
mi entrañable paisana Loida Fernández en ocasión de la presentación
del poemario Taciturna Luz en mi tierra natal Cd.Mante, Tamaulipas.
Se las comparto por considerar que dice mucho de mi forma de ser y pensar.



ENTREVISTA REALIZADA POR LOIDA FERNANDEZ A MARIA ELENA ESPINOSA M.

Diciembre De 2008



1.-Cuál fue el primer libro que te impactó?


Un libro de cuentos llamado: Los Titanes de la Literatura Infantil. Lo recibí como regalo de navidad y me lo bebí literalmente!! Tenía como 8 ó 9 años y descubrí la fantasía a través de las letras de los grandes maestros de la narrativa Infantil. Me volví una lectora compulsiva y leía lo que caía en mis manos.


2.-A qué edad empezaste a escribir?

Empecé a escribir a los 13 ó 14 años, recuerdo haber ganado un concurso literario en la secundaria con una carta a mi Madre.

3.-¿Siempre fue poesía?

Hubo algún intento de escribir un best seller (jajaja) pero terminó en la basura.
La verdad lo que se me dio de manera espontánea fue siempre la poesía. Descubrí que tenía mucha facilidad para la rima y me entretenía componiendo versos.



4.--¿Autores favoritos, qué es lo que más lees?

Soy muy irreverente en este sentido porque no tengo autores favoritos. Soy una lectora “ecléctica”.

5.--¿Poetas entrañables?

Jaime Sabines y todos los demás.(jajaja).


6.-Influencias

Abrevé la poesía en los poetas tradicionales ( Sor Juana, Amado Nervo , etc) quizá eso influyó para desarrollar la versificación como una manera de expresarme en un primer momento. Después descubrí a Neruda con su fuerza y a Octavio Paz con la elegancia de su lenguaje y me enamoré de ellos, pero me gusta leer de todos los poetas porque cada uno es una manera distinta de expresión.

7.-Quién en tu familia tuvo influencia para que escribieras, si lo hubo?

No, no hubo influencia de mi familia.

8.-Si volvieras a nacer,¿ qué te gustaría ser?

Lo mismo!

9.-Algo que no has podido hacer y te gustaría lograr?

Una vez le dijeron a mi hija: “ a tu mamá ya solamente le falta sembrar un árbol” refiriéndose al dicho de que todos debemos tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol y mi hija les respondió riendo: “¡Mi mamá ya sembró muchos!”, así que pienso haber logrado muchas cosas que otras personas no pueden. Me siento realizada como mujer, esposa y madre, como profesionista tuve grandes satisfacciones y ahora estoy logrando el sueño que me acompañó toda mi vida.
Lo único que no he podido hacer es estarme quieta ¡pero eso no lo quiero lograr todavía!



10.-Qué significa para tí volver a tu tierra natal, y en un sentido SER PROFETA EN TU TIERRA?

Es muy importante para mi y una gran satisfacción. Salí a formarme fuera de mi tierra pero lo más fuerte, mis raíces, siempre han estado ahí. La invitación de ustedes me hace sentirme reconocida por los míos.

11.- Qué le dirías a quienes tienen interés o inquietud por escribir?

sobre:
disciplina
la temida página en blanco
la inspiración

DISCIPLINA
Pienso que cualquier persona que tiene una meta ya tiene la mitad del camino recorrido pero de la mitad a la meta hace falta disciplina, tesón y fe en uno mismo para conseguir el objetivo.

LA TEMIDA PAGINA EN BLANCO

¿Cuál? ( jajaja)

Se de que hablas. A veces pareciera que no hay nada que escribir pero quien intente ser escritor debe ser creativo. Una página en blanco no es una tragedia, es apenas la hoja para escribir la dedicatoria de un libro…¡así que dale la vuelta y empieza a escribir en la que sigue! Cuando menos esperes ya tendrás suficiente material para empezar a corregir, sí, no te creas que porque ya escribiste muchos poemas eres la octava maravilla, ser un escritor de los buenos implica mucho trabajo, aprender, aprender y aprender hasta el infinito…yo apenas estoy aprendiendo.

LA INSPIRACION

Podemos preguntarnos ¿inspiración o técnica? Yo pienso que las dos cosas porque la sola inspiración adolece de perfección y la sola técnica es fría por más perfecta que sea.
La técnica, aunada a la inspiración, forman el cuerpo físico y espiritual del poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario